¿Cómo importar?

Continuamente en las noticias podemos escuchar y leer acerca del comercio exterior y de las grandes cantidades de productos que se importan y se exportan a diario del país. Sabemos que México es un gran exportador de muchos productos de consumo humano, pero también, es un país que importa una gran cantidad de productos de múltiples países alrededor del mundo. Esta es una de las posibilidades que se abren gracias a los tratados de libre comercio en los que participan grandes naciones.

Pero ante este tipo de noticias, seguro puede surgirte la duda de ¿cuál es el proceso a seguir para importar productos a México? Ya sea que tengas ánimo de emprendedor o que estés buscando la oportunidad de expandir tu empresa mediante la importación de algún producto que hayas localizado deficiente en el mercado, siempre es importante conocer este tipo de procesos. Recuerda que más vale invertir en procesos seguros que podrán brindarte pronto retorno de inversión.

A través de la información que el SAT proporciona en su página de internet hemos creado esta lista en donde se habla acerca del proceso que debes tomar en cuenta para realizar una importación. Claro, recuerda que aunque los requisitos pueden ser parecidos, las normas de importación de cada país son distintas por lo cual, cabe aclarar que este es el proceso de importación en México.

  • Es necesario estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC)
  • Verificar que tienes tu situación fiscal completamente en orden y no hay ningún trámite fuera de tiempo
  • Contar con Firma Electrónica Avanzada. Su objetivo es poder identificar que el contribuyente es el autor legítimo y puede llevar a cabo transacciones fiscales
  • Contar con los servicios de un Agente o apoderado aduanales que cuente con profesionales dentro de su equipo para realizar procesos y documentación en tiempo y forma
  • Inscribirse al Padrón de Importadores, esta es una obligación para las personas que desean ingresar productos al país.
  • Darse de alta en el Padrón de Importadores Sectorial, es aquí en donde se conocen las reglas generales según el tipo de producto que desees importar.
  • Realizar el encargo conferido al agente aduanal
  • Contar con el pago de las contribuciones y aprovechamientos aplicables, tales como gastos de almacenaje, carga, entre otros.
  • Cumplir con las regulaciones y restricciones no arancelarias a las cuales este sujeto el producto a importar. Recuerda que éstas son de acuerdo a las normas oficiales mexicanas.

Es útil recordar que éste es únicamente el proceso previo a realizar la importación y son los trámites que el país solicita ya que se debe verificar que todos los productos pasen por las condiciones de higiene necesarias, sin embargo, la lista para realizar una importación es aún más larga ya que existen otros puntos importantes que debes considerar, sobre todo si es la primera vez que vas a realizar este tipo de operaciones.

  • Realizar la negociación comercial: Esto incluye desde verificar desde qué país deseas hacer la importación, hasta validar quién será tu proveedor. Lo ideal es que hagas una lista de proveedores y puedas cotejar cuál te conviene más.
  • Compra y cierre de venta: Si ya seleccionaste a tu proveedor, entonces puedes pasar al punto del contrato y el cierre de la venta. Aquí es donde lo más conveniente es contar con una empresa especializada y con personal en el país donde estás haciendo negocios ya que te ayudarán a tomar la mejor opción con base en auditorías y revisiones para ver la calidad del producto y servicio, así como las condiciones en las que trabaja la empresa con la que buscas cerrar la producción.
  • Tomar en cuenta si deberás pagar algún impuesto extra: Por ejemplo, el Impuesto al Valor Agregado o el Derecho de Trámite Aduanero. En caso de que sí debas pagarlos, necesitarás saber con exactitud cuál es la cantidad a considerar. Generalmente todos estos gastos son los que se deben contemplar cuando vas a comercializar un producto.

Es importante también pensar en el proceso que se debe realizar cuando la mercancía llegue al país. ¿A través de qué medio llegará tu mercancía? Dependiendo el transporte serán los costos e incluso, el tiempo que tarde tu mercancía en llegar. Ninguno es mejor que otro, simplemente todos tienen sus ventajas y sus desventajas. Es importante que previo a todo este proceso, toda la documentación de los productos esté perfectamente en orden ya que además de detenerte la entrega y el despacho de la mercancía, podría generarte costos extra en las aduanas y puertos mexicanos.

Recuerda que cuando la mercancía llega al país, debe de pasar por un proceso de revisión el cual puede ser mucho más ágil si tu mercancía ha sido correctamente tratada desde antes de salir del país de origen o incluso, desde su producción. Si todavía sigues teniendo dudas acerca de cómo realizar este proceso y en quién te puedes ayudar para facilitarte la vida, no te preocupes, has llegado al lugar correcto.